Chat with us, powered by LiveChat

Dependemos de las personas para hacer un trabajo eficiente, efectivo y productivo, y la única manera en la que las personas trabajan bien es si se sienten y están bien. Esto implica una serie de cosas, pero definitivamente podemos hacer algo al respecto siempre y cuando estemos dispuestos a tomar las acciones necesarias.

A continuación te sugerimos 7 aspectos clave para lograrlo:

1. Contrata con base en las actitudes de las personas más que en sus habilidades

Es mucho más fácil enseñarles a las personas las habilidades técnicas requeridas para su trabajo que las actitudes correctas. Al contratar asegúrate de que las personas que ingresen a tu empresa tengan una buena base de los valores que fundamentan la cultura de tu organización.

2. Dedícale mucho tiempo a tu gente

La mejor y más viable manera de desarrollar a tu personal es dedicándole mucho tiempo. El rol actual de un jefe no es el de solo dar órdenes e instrucciones, sino el de fungir como un coach para su gente apoyándola en su crecimiento y desarrollo. La única manera de hacer esto es pasar tiempo con ellos.

3. Solicita, escucha y aprecia la contribución de tu personal

Si quieres que tus empleados aporten y contribuyan al éxito de la organización, en lugar de que simplemente sigan instrucciones y hagan tareas rutinarias, tienes que fomentar su contribución. La manera más efectiva de hacerlo es solicitar, escuchar y apreciarla.

4. Asegúrate de proveer buenas condiciones laborales

Si la premisa de que un trabajador que se siente bien trabaja mejor es cierta, entonces las condiciones laborales que les proporcionamos son fundamentales. Estas implican, obviamente, un sueldo justo, pero va mucho más allá de ello al incluir un ambiente laboral agradable, respetuoso, cálido y atractivo, el cual promueva el buen trabajo y la comunicación efectiva de las personas.

5. Capacítalos constantemente

Una de las condiciones más apreciadas e importantes que les puedes proporcionar es capacitación constante. Esta ayuda a que ellos sientan que están creciendo como personas y a que realicen un trabajo más eficiente y efectivo.

Asegúrate de balancear la capacitación técnica con la no técnica de manera tal que ellos crezcan profesional y personalmente, ya que ambos ámbitos se requieren para su buen desempeño.

6. Organiza actividades recreativas y de integración

Proveer a tus empleados con momentos de diversión y socialización no es solo una buena acción destinada a que se sientan bien, sino una acción inteligente destinada a mejorar el desempeño individual y colectivo. Hacerlo hará que ellos trabajen y colaboren mejor al momento de regresar al trabajo.

7. Dales sus vacaciones y periodos de descanso cuándo y cómo corresponde

Desafortunadamente, es usual que no se respeten los periodos vacacionales y de descanso de los empleados, a menudo pidiéndoles que los pospongan o trabajen horas extras, muchas veces sin paga adicional alguna.

Aunque esto parece algo bueno en el corto plazo (más trabajo en menos tiempo y a menor costo), los efectos a mediano y largo plazo son desastrosos, e incluyen cansancio, ineficiencia, baja productividad y resentimiento.

En Passat, te ofrecemos una gran variedad de productos para que cuides e incentives a tus colaboradores de la mejor forma posible.