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Los directivos determinan y los colaboradores responden. En ocasiones reaccionan en la forma en que los jefes esperan y otras no. Por eso, la motivación es básica en la efectividad de las empresas. Los empleados necesitan tanto recompensas como consecuencias por su desempeño.

La mayoría de los empleados quieren reconocimiento y sentirse parte de un equipo ganador, y para lograr este sentimiento necesitan ser evaluados y motivados a mejorar. Los premios para motivar pueden ser tangibles (productos, vacaciones, dinero) o intangibles (ser incluidos en un equipo, oportunidades para desarrollarse o más responsabilidades). Ambas son altamente efectivas. Sin embargo, la opción menos costosa (y muchas veces la más apreciada) es la retroalimentación.

Para lograrlo debes ajustar la retroalimentación a cada individuo del equipo y darla en el tiempo oportuno.

  1. Cambia la rutina
    Para muchos empleados, llega el momento en el que se sienten menos motivados, poco productivos, aburridos o, tal vez, incapaces de manejar el excesivo flujo de trabajo. Cambiar la rutina diaria de tus empleados puede ayudar a inyectarles una dosis de energía, lo que aumentará su motivación y por tanto mejorará su desempeño y resultados. Por ejemplo, si en temporada de vacaciones la cantidad de trabajo disminuye, podrías convertirla en una oportunidad para recortar horas de ‘trabajo de oficina’. Dales a tus empleados algunos descansos extra para recargar sus baterías.

 

  1. Saca a tu equipo de la oficina

Toma (junto a tu equipo) un respiro fuera de la oficina y disfruta de la naturaleza y de actividades recreativas. El simple aspecto motivacional podría ayudar a los empleados a mantenerse productivos y emocionados por trabajar para alguien que entiende que todos necesitan un descanso para dejar los cubículos y salir a respirar aire fresco.

 

  1. Incentiva a tus empleados

Ofrece ‘regalos’ como comidas pagadas por la empresa, días de asueto extra o masajes gratuitos. Esta clase de incentivos pueden impulsar la productividad y también mostrar tu aprecio (y agradecimiento) por tu equipo. Con esta estrategia, tus empleados podrían sentirse más inclinados a generar ventas adicionales, proponer ideas para la mejora del negocio y trabajar para conseguir las metas de la compañía.

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